top of page

#026: Y Jos seguía y seguía… - #F1 #DesdeElGaraje


Redacción: Fernando Salinas // foto: redbullracing 


TODA LA EMOCIÓN que debía existir en la primera carrera de la temporada no estuvo. El dominio diferenciador del RB20 y la conducción robótica de Max Verstappen que raya casi en la perfección hizo que los ojos de los espectadores y la prensa volteara en otra dirección y pudiéramos apreciar el problema que ocurre en el garaje de Red Bull y con Christian Horner, cuya dirección a cargo del equipo parece estar en serios problemas. 

Con todo lo ocurrido del dosier con las supuestas evidencias de la culpabilidad de Horner y los comentarios de Jos Verstappen los cuales nos hacen pensar que la situación en la empresa de la bebida energética es delicada. 

Tal como lo mencione en la columna “Sobre el caso Horner y el Clan Verstappen” tal parece que las predicciones que hice en su momento no están para nada alejadas de la realidad. 

Existe un conflicto de interés por parte del padre del tricampeón mundial. 

La relación entre Jos y Horner está quebrada. Y no solo entre ellos, pues la cúpula de la empresa de la bebida energética en su sede austriaca, no solo la del equipo Oracle Red Bull Racing, habría elaborado un comunicado oficial sobre la salida de Horner del equipo desde mucho antes de que el problema estallase ante la opinión pública, gracias a esa información a la que tuvo acceso The Telegraph a inicios del mes pasado. 

Debido a una cláusula dentro del contrato de Horner se pudo hacer la investigación externa y de esta manera protegerse ante una posible baja del equipo respaldada por pocas evidencias. No es casualidad que se le haya visto al britanico pasear por el paddock de Bahrein con el mayor accionista de Red Bull, el tailandés Chaleo Yoovidhya. El respaldo a su imagen como pieza clave de la escudería se hizo presente. 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. 

Ahora lo que ha saltado al ojo son las palabras de Jos en las que afirma la necesidad que existe un interés sobre la salida de Horner, considerándolo como un factor inestable dentro del equipo y al que ha tachado de “hacerse la víctima”. 

Tomando en cuenta estas palabras no extraña a más de uno el pensamiento si verdaderamente fue Jos el que filtró el dosier con las pruebas (que aún se encuentran bajo análisis) y sobretodo, si fue el responsable de reportar el escándalo a la prensa, pues recordemos que The Telegraph y F1 Insider han recogido de primera mano información sobre los Verstappen en tiempos pasados. 

El neerlandés lo ha negado rotundamente, sin embargo la prensa ha recogido un rumor el cual dice que todo este conflicto se ha producido por una pareja sentimental que ha tenido Jos, la cual se habría relacionado simultáneamente con Horner, aun cuando este es una persona casada. Sin embargo, ante los medios la esposa del jefe de equipo siempre le ha mostrado  apoyo a su esposo, incluso acompañándolo en el paddock en estos tensos momentos. 

Yo difiero de este último rumor y me gustaría pensar que existe más de una persona en el equipo al que la presencia de Horner le parece un estorbo según a lo que sus intereses convenga, y me recuerda mucho a la frase que Ecclestone mencionó en apoyo a su íntimo amigo: 


“Parece que quieren deshacerse de él” 

Helmut Marko es otro personaje con el que ha tenido que lidiar el británico. Las tensiones entre ambos se han intensificado en los últimos tiempos, pues no ha podido gestionar la entrada y salida de pilotos de la escudería principal y de su equipo B Racing Bulls como el que quisiera, pues las decisiones finales recaen en el jefe de equipo. 

Otro factor a considerar es el ingreso de Ford como socio motorista del equipo de cara a la fabricación de los nuevos motores de la temporada 2026. Ante el reto que representa para Red Bull la fabricación de su propia unidad de potencia, las dudas se hacen presentes y hace pensar no solo a los expertos de los medios, si no a los más cercanos al equipo si peligran los días de imperio de la escudería. 

Quizá es por ello que Jos se ha acercado públicamente a platicar con Toto, ya que significa meter cierto nivel de presión sobre que hacer: elegir entre Horner y Verstappen. 

O al menos eso es lo que Jos desea que ocurra. 

Veamos en que evoluciona este conflicto durante los próximos días, ya que si bien, hasta ahora Red Bull ha podido esquivar los dardos de la prensa, no pueden obviar al elefante en la habitación como lo es este asunto. 


Vamos a Jeddah, excepto Jos que ya está vetado. 🇸🇦


Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com  

twitter (x): @fersalinas_13





Comments


bottom of page