Tick tock, Miami 🌴 está aquí.
Seguramente habrás puesto en tus pronósticos a Haas en la última posición del campeonato, ¿verdad? La escudería estadounidense tuvo una temporada lamentable el año pasado, con una degradación de los neumáticos lamentable. El hecho de montar el motor Ferrari, uno de los más potentes de la parrilla, poco le sirvió. A pesar de sus estupendos resultados en qualy donde sorprendió colándose a la Q3 en varias ocasiones, gracias también a la experiencia de sus pilotos (no es de extrañarse que Nico Hulkenberg partirá a Sauber, futuro Audi, a finales de este año), se auguraba para inicios de este año un futuro incierto con la partida de Guenter Steiner como director del equipo.
Steiner comentaba que Gene Haas y la mesa directiva necesitaba invertir más dinero en el equipo, pues de cara al crecimiento de los equipos de la tabla media, con un Visa Cash App RB que ha utilizado partes del RB19 para su monoplaza y un Sauber a punto de convertirse en Audi, la infraestructura del gigante estadounidense se mira “anticuada”.
El máximo dirigente del equipo declinó por esta opción y ante el abandono de Steiner, Ayao Komatsu ha traído esperanzas para la estructura. Tras ser el equipo que más vueltas completó en los test de pretemporada en Bahrein y logrando su primer punto en Jeddah (con polémica incluida), el equipo llegó a Shanghai con lo que se considera la piedra angular del enfoque de Komatsu en su primer año como director de equipo.
Una tapa motor más pequeña y un piso con una nueva geometría que en combinación, pudieron sustraer un mejor uso del alerón trasero en lo que a distribución aerodinámica se refiere, de esta manera la conducción del auto se hizo mucho más sencilla. Haas ha definido este paquete de actualizaciones en los documentos de las actualizaciones entregados a la FIA, como una evolución enfocada en mejorar la forma de conducción
El chip ha cambiado dentro del equipo estadounidense, los cambios se hacen evidentes. Komatsu tenía un gran reto enfrente y hasta el momento ha cumplido bastante bien.
Sin embargo, habría que cuestionar si nuestra percepción de estas grandes actualizaciones es una hipérbole considerando que el resto de la parrilla media no lo ha hecho necesariamente bien al comienzo de esta temporada.
Por citar un ejemplo, Alpine traerá para este fin de semana un paquete evolutivo que ya vimos en Shanghai, solucionando parcialmente el problema del sobrepeso del monoplaza con 3.5kg menos. A esto le sumamos lo que a primera vista parece un reacondicionamiento de las entradas del túnel, que en general buscarán mejorar la entrada del aire y llevarlo de manera eficiente a través de los canales hacia el difusor.
Tengo la certeza que este fin de semana Haas debe demostrar que los resultados obtenidos de estas actualizaciones son lo suficientemente sólidos para continuar siendo lo mejor de la tabla media, y que por el contrario este buen comienzo de temporada no se trata de un hecho circunstancial.
Es tiempo de ir a la playa
Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com
twitter (x): @fersalinas_13
Comments