top of page

#054: ¿Lawson no es el culpable? MexicoGP 2024 🇲🇽 - #F1 #DesdeElGaraje


Foto: www.formula1.com y www.fia.com // Redaccion: Fernando Salinas

UNA EDICIÓN MÁS DEL GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO HA TERMINADO.

Y qué espectáculo nos dio. Vimos de todo: un accidente en la largada, la retirada de Alonso en su aparición #400 en la fórmula uno, jugadas polémicas protagonizadas por Mad Max y Liam Lawson, un error de Leclerc que le salió caro y un año más sin Checo Pérez en el podio y sin la tan esperada victoria que se resiste. 

Me gustaría rescatar este último punto, cómo no, pero mencionando al nuevo piloto que tenemos este año en la parrilla: Lawson. 

Si las chispas del público español y del propio piloto asturiano destellaron la semana pasada en Austin, ahora se suman la de los argentinos y mexicanos, que miran en el piloto de RB un destructor de ilusiones. 

Es bastante cuestionable el movimiento de Lawson al no dejarle a Checo espacio para desarrollar su trazada, otros tantos dicen que el mexicano se precipitó y pudo ir con más calma en las rectas para hacer un rebase menos arriesgado. Lo cierto es que nada justifica el dedo en medio que el neozelandés le aventó al mexicano cuando este lo rebasó después de la pérdida de puntos de aerodinámica que sufrió el RB20 tras ese movimiento cuestionable. Y más sorprendente es que la Federación de automovilismo no se detuvo a analizar esto y lo que vino después, cuando el también novato Franco Colapinto sufrió una sanción de 10 segundos en la parrilla y dos puntos menos en la superlicencia tras un altercado en el que Liam terminó frenando y rompiendo su propio alerón delantero. En palabras de Franco para Motorsport.com: "Por eso me sancionaron, así que mira, creo que los comisarios no deberían mirar la consecuencia de lo que pasó después del pequeño incidente". Ojito a este detalle, pues aquí tira un dardo a la Federación, la cual desde el comienzo de esta temporada aseguró que se fijarian más en la acción de un incidente, antes de las consecuencias de este para imponer una sanción. Una regla que se vuelve invisible en el reglamento según qué piloto, que situación y lo mejor de todo, quienes sean los comisarios a cargo de revisar el incidente. Los cambios vinieron después de las críticas a ridículas sanciones que vinieron a algunos el año pasado como la impuesta a Checo Pérez por el diminuto toque que tuvo con Lando Norris en el Gran Premio de Abu Dhabi. 

Lo cierto es que desde la lluvia de críticas que la FIA recibió la semana pasada entre el toque de Lando y Max en Austin, decidieron este fin de semana ser implacables. Entra en debate si Max merecía una penalización tan grande (ahí tenemos a Christian Horner explicando su visión a la prensa con telemetría de Lando de la curva 4) o por el otro lado, existe una enorme disparidad entre los criterios de los comisarios para tomar en cuenta lo que se puede sancionar y de qué forma se debe hacer. 

Es evidente que nunca se puede tener contento a todo el mundo, y las justificaciones siempre saldrán de una manera u otra en consideración de los intereses de los actores, sin embargo un ente tan grande como lo es la Federación Internacional de Automovilismo no se puede permitir semejantes incongruencias al momento de sancionar, como por ejemplo: tomar un movimiento y sancionar (Norris y Verstappen en Austin); tener otro muy similar tiempo después, y no hacerlo (Sainz y Verstappen en el mismo Austin); justificar movimientos de un piloto que rebasan la subjetividad de una norma bajo: el piloto afectado pudo hacer algo más (Hamilton con Verstappen en Hungría); citar cláusulas que dicen una cosa y después contradecirse con las explicaciones de los comisarios (Norris y Verstappen). 

Poner en un papel algo tan complejo como movimientos con una infinidad de resultados es una misión titánica, así como muy criticable, no importan los resultados.

Un incidente no es el mismo dos veces, se sabe. Pero si no se hace un intento por condensar todo en una sola consecuencia ¿A dónde va a parar la fórmula uno y el espectáculo? 

Reflexionemos un poco sobre el MexicoGP

Próximo destino: Interlagos 🇧🇷


¡Gracias por leer! Nos leemos en la próxima edición  

Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com  

twitter (x): @fersalinas_13





Comentários


bottom of page