top of page

#16: No todo salió mal - Las VegasGP 2023 🇺🇸 - #F1 #DesdeElGaraje


Redacción: Fernando Salinas // foto: Getty Images & Beau Monde Traveler


Descarga la columna en el siguiente enlace:


Ha concluido la cita número 21 de la temporada, el Gran Premio de las Vegas es historia.


El premio comenzó con el pie izquierdo.

PL1 suspendida y PL2 pospuesta hasta la madrugada. Un tropiezo monumental.

La cereza sobre el pastel fue que a los organizadores se les ocurrió correr a los asistentes que esperaron más de cuatro horas el inicio de las PL2 que arrancaron a las 2:30 de la mañana tiempo local. En las transmisiones sólo se podían ver a tres personas sentadas, las cuales, asumo, se negaron rotundamente a abandonar las instalaciones. Supuestamente los empleados finalizaban su turno a esa hora por lo que no habría nadie que pudiera brindarles atención. ¿No podían pagarles horas extras dadas las circunstancias? Una demanda colectiva contra Liberty se avecina.


Una vez que se retomaron las actividades se vio a Ferrari despuntar por encima de todos. Nada sorprendente por qué el simulador ya había pronosticado ese escenario. La velocidad punta del SF23 lo vuelve complicado de rebasar, aún con el DRS activado. En línea recta no tiene competencia. La PL3 generó expectativa por ver a un Williams en competencia por la pole, pero finalmente no ocurrió ya que los resultados de ese entrenamiento fueron mera ilusión provocada por la bandera roja de Alex Albon.


Aún así, Ferrari no mostró todo su potencial. La alcantarilla desprendida que destrozó la parte inferior del SF23 de Carlos le provocó una penalización de diez puestos por parte de la FIA, en otro sorprendente episodio de negligencia.

Esta vez acataron el reglamento. Pero lo haces todas las veces o mejor no lo hagas. ¿Dónde queda la veracidad de la FIA como institución mediadora? Múltiples escándalos han rodeado a la FIA esta temporada y parece que no comprenden la necesidad de establecer un reglamento sólido ejecutable todas las veces y con todos los pilotos.

Por su parte, Leclerc perdió -para no variar- la pole position, aunque esta vez sí pudo pelear un poco por ella, al menos con Checo Pérez con quién libró excelentes batallas y persecuciones. Quién considere a Charles como un sobrevalorado no sabe de F1. El adelantamiento inesperado del monegasco en la curva 50 habla perfectamente de lo que está hecho y las ganas de victoria que tiene.


Parece que Max al final sí encontró divertido el circuito de Las Vegas. Haberlo ganado seguramente lo hizo cambiar de opinión. Y es mejor así, de lo contrario seguiríamos escuchando sus quejas innecesarias.

Sin embargo, sus comentarios representan el 99% de la opinión pública que hay fuera, entonces, tener un representante de esa voz se agradece. A ver si para variar la FOM escucha un poco.

Con esta victoria, Verstappen obtiene la décimo octava posición del campeonato e iguala a Vettel en victorias totales (53). Le podemos dar la 54 de una vez, pues a menos de que Red Bull falle con su estrategia, o tenga algún accidente el gran día, nada, absolutamente detendrá a Max. Es de otro mundo lo conseguido por él y el equipo, pues se llevan el subcampeonato también, logrando el icónico 1-2.

Tras mucha incertidumbre, Checo Pérez se impuso ante la gente que lo daba por acabado con un espectacular rendimiento, que hubiera sido mejor de haber llevado menos carga aerodinámica.

El diseño del alerón no le permitió empujar más y se quedó a merced de los 351 km/h del SF23 de Charles Leclerc. Hamilton estuvo a nada, pero en Interlagos el WC14 hizo su magia no estando a la altura del resto de coches, y ante ese escenario lo único que le quedaba a Toto Wolff era atacar a diestra y siniestra como lo hizo contra Carlos Sainz este fin de semana.

Sin embargo, Ferrari se lleva las palmadas de ovación. Los de Maranello han respondido de la forma más elegante al desprecio: con un P2 y P6 de Leclerc y Sainz respectivamente. De esta forma, Mercedes está a menos de 20 puntos de caer ante Ferrari. Hamilton y Russell no encuentran la manera de que el WC14 rinda de la mejor manera. No es de extrañar que ni Wolff quiera ver ese carro. Mercedes ya solo ansía que la temporada termine.


Quién si ansío terminar la carrera fue Lando Norris, pero el bache de la curva 11 se lo impidió, provocando que diese un trompo en la 12 y se estrellara a alta velocidad. La palabra "Lando" se hizo tendencia en "X" ya que McLaren tardó más de dos horas en actualizar la información del estado de salud del piloto. Afortunadamente todo salió bien y no hubo consecuencias de salud.


Con ese pequeño incidente, se acortaron las distancias en el puntaje del campeonato de pilotos y en Abu Dhabi habrá una disputa por el cuarto lugar de la parrilla. Sainz y Alonso se encuentran con 200 puntos cada uno, mientras Lando se encuentra a cinco puntos por detrás (195), y Leclerc a doce (188).




Finalmente, qué podemos decir de Las Vegas que no se haya dicho ya. El circuito llegó para quedarse. Y parece que dará más entretenimiento del esperado que es al final el objetivo de la Fórmula Uno: el espectáculo deportivo.

Arranca la semana final del campeonato. Abu Dhabi, despedirá la máxima categoría. Aquí veremos el debut del mexicano Pato O'Ward sobre el MCL 60 y del argentino Franco Colapinto por parte de Williams.


¿Alguien ha pensado en Pato como el mexicano perfecto para cuándo Checo se retire?


Vamos a la Península Arábiga por última vez este año.


Favor de enviar comentarios y sugerencias al correo: metropolisoax@gmail.com




Comments


Suscríbete a nuestro boletín

Gracias por tu mensaje!

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

© 2021 por El Garage Istmeño. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material expuesto en esta web por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del equipo del Garage Istmeño a cualquier persona y/o actividad que sean ajenas al mismo  Oaxaca de Juárez

bottom of page