top of page
Redacción

CMT cumplió cabalmente con la Alianza Felicidad en Puebla


A través de una carta a la opinión pública, Congregación Mariana Trinitaria, reitera el compromiso que se adquirió en Puebla ya se ha concluido de manera exitosa.


Dicha afirmación se da en un clima muy incierto en donde la Secretaría del Bienestar del Estado de Puebla y su secretaria, no le han respondido a ciudadanas y ciudadanos que entregaron apoyo supuestamente para recibir viviendas, y demás tipos estimulos, pero que hasta el momento han sido ignorados.


A continuación compartimos la carta de CMT integra:


Carta a la opinión pública:


Hemos venido observando en los medios de comunicación, desde meses atrás, diversas expresiones que hacen referencia a la denominada “Alianza Felicidad”, que esta Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT) impulsó en el Estado de Puebla a través de la Secretaría de Bienestar del gobierno estatal, con la única finalidad de coadyuvar con el desarrollo de esa entidad federativa.


En ese sentido, es necesario realizar varias precisiones ante la gran desinformación existente:


1. La denominada “Alianza Felicidad” fue una estrategia sin fines políticos, ni de lucro, ni religiosos; impulsada por esta CMT y el Gobierno del Estado de Puebla, mediante un convenio que permitía atender diversas carencias socio-económicas de las familias poblanas.


2. Las vertientes de atención que previó la “Alianza Felicidad” con esta CMT, fueron únicamente: Alimentación (dotación periódica de leche líquida premium 100% de vaca para garantizar la nutrición plena de las familias), Energía (dotación de calentadores solares para el ahorro de combustibles fósiles), Agua (dotación de contenedores de agua de calidad en el hogar), Techumbre Digna (dotación de techumbre en hogares) y Mejoramiento de Fachadas (dotación de pintura de alta calidad y desempeño para fachadas).


3. Congregación Mariana Trinitaria (CMT) NUNCA PARTICIPÓ EN PROGRAMA ALGUNO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS O RECÁMARAS ADICIONALES. La Secretaría de Bienestar del gobierno del estado de Puebla sí promovió ante los municipios y familias un programa de concurrencias financieras para entregar varios cientos de recámaras adicionales totalmente construidas, que al parecer incumplió total o parcialmente; de lo cual CMT es totalmente ajena.


4. Según sus propias reglas de operación, elaboradas y aprobadas por el Gobierno del Estado de Puebla, sería la Secretaría del Bienestar y su personal directo, la única instancia encargada de operar totalmente la citada “Alianza Felicidad”, así como determinar a los beneficiarios, municipios de cobertura, girar las instrucciones a cumplir por todos los participantes, determinar el alcance de metas, generar la total supervisión, facilitar a los participantes la comprobación documental y fiscal, brindar atención a autoridades de los distintos órdenes, dar seguimiento a beneficiarios y ser la vinculadora con las partes que la componían.


5. Ante el éxito y los resultados obtenidos, así como el interés de una gran cantidad de beneficiarios y autoridades municipales, fue la propia Secretaría de Bienestar quien solicitó refrendar la continuidad de la denominada “Alianza Felicidad” bajo las mismas reglas de operación que la regían. Tal así que, una gran parte de la glosa del primer informe de gobierno estatal, en lo referente a bienestar, lo ocupó la citada “Alianza Felicidad” y sus logros.


6. Fue tal el logro a favor de las familias poblanas que, en evento público, el día 08 de agosto de 2019 (a menos de 10 días de haber tomado posesión del cargo público), el propio titular del ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, sin poner recurso público estatal alguno, pudo ayudar, a través de la estrategia “Alianza Felicidad”, a varios cientos de familias que necesitaban de ayuda patrimonial y que no podían ser atendidas, ya que no existía programa público estatal que pudiera atender tal necesidad. Asimismo, el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Barbosa Huerta, en evento público de fecha 6 de marzo del 2020, en el Municipio de Tepeaca, Puebla, citó lo siguiente: “La Alianza Felicidad es el proyecto social más destacado que he visto que esté funcionando en muchos gobiernos del país… En donde la organización Mariana Trinitaria le pone más que todos…”. En ese tenor, en todos los actos públicos que asistía el titular del ejecutivo estatal, las expresiones hacia la estrategia “Alianza Felicidad” fueron muy similares.


7. Fueron miles de familias las beneficiadas en más de 50 municipios de la entidad poblana, en menos de 14 meses.


8. Desafortunadamente, la falta de orden y seguimiento adecuado de parte de la Secretaría de Bienestar estatal y sus funcionarios, hizo que personas abusaran de la buena fe no sólo de esta CMT, sino, también, del propio Gobernador del Estado, de los municipios participantes y de las familias que esperaban una mejora; lo que llevó al declive a esta exitosa “Alianza Felicidad”.


9. Al parecer, muchas personas y familias fueron sorprendidas y defraudadas por individuos sin escrúpulos. A esas familias le pidieron recursos económicos a cambio de recibir alguna ayuda o la construcción de viviendas, lo que nunca sucedió.


10. Ante el silencio de las autoridades encargadas de la denominada “Alianza Felicidad”, la falta de respuesta a diversas autoridades y la aclaración a miles de personas afectadas, hacemos la siguiente precisión: CONGREGACIÓN MARIANA TRINITARIA HA CONCLUIDO CON ÉXITO Y CON LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES, DESDE MESES ATRÁS, SU PARTE COMPROMETIDA ANTE LA DENOMINADA “ALIANZA FELICIDAD”, CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA Y TODOS LOS PARTICIPANTES. DE IGUAL FORMA, CONGREGACIÓN MARIANA TRINITARIA NO ADEUDA ACCIÓN ALGUNA NI TIENE PENDIENTES DE NINGUNA NATURALEZA. ASIMISMO, SE REITERA QUE NO PARTICIPÓ EN PROGRAMA ALGUNO PARA LA CONSTRUCCIÓN O ENTREGA DE RECÁMARAS ADICIONALES O VIVIENDAS, POR TANTO, SE DESLINDA DE CUALQUIER IRREGULARIDAD A ESTE RESPECTO.


11. Para ratificar plenamente lo señalado en el punto 10 antecedente, se agrega el oficio SB.OS.019/2021 de fecha 22 de marzo del año en curso, suscrito por la C. Secretaría de Bienestar del gobierno del Estado de Puebla, Lizeth Sánchez García, que señala con total precisión el cumplimiento íntegro de nuestra participación en la que se llamó “Alianza Felicidad”.


12. Se hace esta precisión ahora ya que esperábamos que las autoridades estatales aclarasen la situación tan confusa que prevalece, lo que hasta hoy no ha sucedido, a pesar de las múltiples quejas por falta de seguimiento, supuestos fraudes y atención casi nula de la dependencia ejecutora que fue la Secretaría de Bienestar del gobierno del estado de Puebla.


13. A Congregación Mariana Trinitaria le anteceden casi 25 años de arduo trabajo que no dejaremos que sea cuestionado o violentado por acciones ruines de quienes han guardado silencio o, al parecer, han defraudado patrimonial y moralmente a miles de personas en el estado de Puebla.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Octubre 04, 2021.



Comments


bottom of page