El primer día de actividades oficial ha terminado en Bisha por hoy. Los primeros 79 km de recorrido dejan un sabor de boca difícil de procesar para algunos pilotos
Ultimate: el primer acierto de Toyota, pero Lategan comienza con “detalles”
Henk Lategan registra el mejor tiempo del prólogo y gana su primer scratch desde su victoria en la última etapa de la edición 2022. El piloto de Toyota consigue sacar tan solo 1 segundo de ventaja a Mattias Ekström. Nasser Al Attiyah completa el podio a 20 segundos, una jornada en la que aventajó a Sainz en un minuto.
"No hemos realizado la carrera perfecta, hemos cometido algunos errores aquí y allá, pero conseguimos ir a buen ritmo desde el inicio Y eso que me suelen costar las etapas cortas, porque tardó unos veinte kilómetros en calentar motores. La pista era complicada a esa velocidad y el más mínimo error podía costar caro. Si salía bien, se podía ir rápido, pero si salía mal, también se podía acabar sin una rueda o con un pinchazo".
SÉBASTIEN LOEB ENCONTRÓ EL PRÓLOGO DIFÍCIL
"Para ser un prólogo no era nada fácil, ni siquiera en cuanto a la visibilidad de las pistas. El sexto puesto en el Prólogo no está mal porque queríamos estar entre los diez primeros para tener la oportunidad de elegir nuestra posición en la carretera para mañana. Hemos rodado bien, sin errores, y hemos podido ver que algunos pilotos ya estaban atacando bastante fuerte. Pero no importa, es sólo el comienzo del rally, la posición era buena y el coche estaba bien, no hay problema”.
MOTOS: LA PRIMERA SORPRESA
La victoria en la primera jornada fue para Daniel Sanders y se adjudica su primera victoria desde la 3ª etapa de la edición de 2023, pero todos los focos se centraron en Edgar Canet: el joven de 19 años ha terminado tercero en su debut en el Dakar.
“Chucky” se impone frente a Ross Branch por 12 segundos y frente al defensor del título, Ricky Brabec, por 18 segundos. Cabe destacar que el ganador de Rally 2, Edgar Canet, consigue igualar el tiempo de Branch y se coloca tercero en la clasificación general de motos.
CHALLENGER: LA VICTORIA DE UN JUNIOR
Corbin Leaverton, nuevo fichaje del Red Bull Off-Road Junior Team, se estrena por todo lo alto en su primer Dakar al ganar el prólogo de hoy con una ventaja de 4 segundos sobre su compañero de equipo, el también debutante Gonçalo Guerreiro. Ambos siguen los pasos de Seth Quintero y Mitch Guthrie, que compitieron luciendo los mismos colores antes que ellos. Acostumbrado a victorias en el Campeonato del Mundo Off-Road y el Best In The Desert en Estados Unidos, Leaverton descubre ahora los desiertos saudíes tras una preparación exprés en Marruecos.
“Ha sido genial hacer que el equipo se sienta orgulloso. Ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero para que Gonçalo y yo viniéramos a competir en la mayor carrera 'off road' del mundo. Depositaron su confianza en nosotros y asumieron un gran riesgo. Teníamos que estar a la altura y lo hemos conseguido en el prólogo. Ahora esperamos impacientes las 12 etapas siguientes, que serán mucho más duras que el prólogo. Pero es estupendo empezar tan bien".
UN ABANDONO ANTES DE LA ETAPA UNO
Se trata de Harith Noah, piloto indio de Sherco que el año pasado fue la gran sorpresa al ganar la categoría Rally2 y quedar en el puesto 11 de la general de todas las motos.
En esta edición, el rider esperaba concluir en el top 10. Sin embargo, sufrió una caída en el prólogo y, pese a poder completarlo, al llegar a meta y ser atendido por el equipo médico se constató una lesión.
Tras recibir los primeros auxilios, los médicos detectaron una fractura en su muñeca, que necesita una intervención quirúrgica menor. Así, Noah debe abandonar la carrera antes de largar la etapa 1, este sábado.
Son malas noticias para Sherco, que se priva así de contar con uno de sus tres pilotos oficiales para este Dakar. Aun así, todavía cuenta con sus dos representantes en Rally GP: el español Lorenzo Santolino y el portugués Rui Gonçalves.
Comentários