top of page

F1: Max Verstappen al borde de la derrota en el Gran Premio de Emilia-Romagna

Actualizado: 22 may

  • Lando Norris queda a 0.725 milésimas del neerlandés 

  • McLaren humilla las "grandes mejores" de Ferrari en casa 

  • Checo Pérez en octava posición, su peor fin de semana a la fecha 


Redacción: Fernando Salinas // fotos: @F1 en X
Redacción: Fernando Salinas // fotos: @F1 en X

El Premio de Emilia-Romagna 2024 es historia. La primera carrera de la etapa europea concluye con unos resultados enervantes de cara al resto de la temporada. 


Con unos resultados bastante deficientes durante las sesiones de prácticas por parte de los hombres de Oracle Red Bull Racing, con errores tanto de Max Verstappen como de Sergio "Checo" Pérez, se sospechaba que en este circuito no serían la primera fuerza y fue lo contrario, pole position para el tricampeón mundial -eso sí con ayuda de rebufo por parte de Hülkenberg- y una victoria -a 0.725 milésimas del segundo lugar-. 

Una largada limpia y perfecta del piloto neerlandés de 26 años, le valió para hacerse con el liderato hasta la vuelta 24, momento en el que realizó su única parada en pits producto de estar sufriendo con el neumático delantero izquierdo. Hasta dicho momento la perfecta largada le valió para colocarse hasta 6.5 segundos por delante de Lando Norris, a pesar de que el sector 2 y 3 del circuito no eran su punto fuerte y sí lo eran para el británico del equipo papaya. 

Norris se dirigió una vuelta antes a pits, y para evitar un posible undercut, Verstappen hizo lo propio una vuelta después. Aquellos que se quedaron en pista como Sainz y Leclerc hicieron lo mismo en las vueltas 28 y 26 respectivamente.

Tras ello, Verstappen quedó líder nuevamente con Lando a más de cinco segundos detrás, distancia que fue creciendo poco a poco nuevamente hasta los siete segundos 

Tras un enfrentamiento final en torno a la vuelta 44, cuando el SF24 de Charles Leclerc se aproximó a solo 0.6 segundos de Lando gracias a un excelente rendimiento con el neumático y a las quejas de

Lando por la radio de su baja velocidad, el McLaren comenzó a empujar más, al mismo tiempo que Charles cometió un error gigantesco al irse por encima de una chicana, y perdió al menos tres segundos con respecto a Norris, los cuales no pudo volver a recortar debido a la mejora que tuvo el británico. Desde ahí, el papaya comenzó a cortarle vuelta tras vuelta décimas de segundo a Max. 

En torno a la vuelta 60 el aire sucio que el Red Bull dejaba comenzó a ocasionar inestabilidad en el coche de Lando. Era necesario recortar la diferencia a menos de un segundo para activar el DRS en la recta del trazado. 

El neerlandés no puso las cosas fáciles, comenzando a calcar los tiempos de Norris, quien hasta ese punto hacia vueltas en torno a 1m20:2 seg a pesar de que tener una cantidad de batería mucho menor, unos neumáticos bastante desgastados por la fuerza ejercida y un llamado de atención desde dirección de carrera por sobrepasar los límites de pista en múltiples ocasiones, estando a solo uno más de llevarse una penalización de cinco segundos que lo hubiera relegado a la P2. 

Finalmente Max cruzó la meta y se convirtió en ganador del Gran Premio, con Lando a solo 0.725 milésimas y Charles Leclerc a más de 7 segundos, en una humillación para la escudería de Maranello cuyas mejoras no se reflejaron en pista.


Max sintió el verdadero terror
Max sintió el verdadero terror

Aún no es tu turno, Cavallino Rampante

Ferrari anunció su nuevo paquete de actualizaciones con al menos 8 importantes cambios para Emilia-Romagna, que se considera el Gran Premio de los Tifosis. 

A pesar de dar unas buenas impresiones durante las prácticas, en la Qualy no pudieron contra Verstappen y los McLaren, los cuales no llevaron ninguna mejora, salvo los reglajes para esta carrera.  

En pista, Carlos Sainz se mostró inferior a Oscar Piastri, mientras por la radio decía:

"Ese McLaren es muy rápido"

En entrevista post-carrera, el español declaró que se equivocaron con la configuración del coche para el día de hoy, razón por la que no mostró todo el potencial del SF24. En las primeras vueltas le mostró su monoplaza por los retrovisores a su coequipero monegasco, quedándose a las puertas del DRS, para posteriormente ir decayendo en el rendimiento, entre otras cosas por tener muy de cerca a Piastri, quién no pudo rebasarlo directamente, pero lo terminó haciendo, después de que Sainz tuviera que parar en pits en la vuelta 28, en una mala estrategia de Ferrari ya que la ventana de tiempo se redujo y Piastri se encontraba a tiro de DRS. No es de extrañarse que el monegasco tuviera que empujar un poco más para librarse del australiano, situación que le sirvió para acercarse a Lando y comenzara su cacería en torno a la vuelta 44-45. 


La otra cara de Red Bull: Checo Pérez

El mexicano cosechó su peor carrera en lo que va de la temporada. 

Saliendo desde la P11 con neumático duro, logró un rápido rebase a Daniel Ricciardo y posteriormente a Yuki Tsunoda y Nico Hülkenberg, debido a sus prematuras paradas a pits. 

Un error en la curva Rivazza por parte de Checo
Un error en la curva Rivazza por parte de Checo

Ya en octava posición, un error en la curva Rivazza en la vuelta 18, lo hizo salirse de la pista para ir directo a la grava, situación que aprovechó Lance Stroll para recortar la diferencia por menos de 1.5seg, aunque rápidamente el mexicano volvió a marcar distancia.

En la vuelta 24, Piastri tuvo que parar en pits y escaló a la sexta plaza, luego de haberlo alcanzado una vuelta antes con la parada de Lando Norris, aunque rápidamente fue rebasado debido al avanzado desgaste de sus neumáticos. 

Su peak llegó 4 vueltas más tarde, cuando Lewis Hamilton también fue al garaje y obtuvo la quinta

plaza. Si el muro de Racing Bull Racing esperaba un overcut como el que ocurrió en Miami, se equivocaron. Los neumáticos nuevos del resto de pilotos marcaron la diferencia y Checo fue rebasado por Sainz, Russell y Hamilton. Después de este, fue metido a pits para sustituir sus neumáticos por un medio nuevo dejándolo en la P11, aprovechando las paradas de Stroll y Magnussen. 

Una vuelta le bastó al mexicano para pasar nuevamente a Ricciardo y dos a Yuki Tsunoda para ingresar a la zona de puntos. Desde ahí Checo rodó en aire limpio a 30 segundos de Lewis Hamilton. Con la segunda parada que George Russell hizo en la vuelta 53 y que propició el ascenso de Hamilton a la sexta posición, la distancia se pudo acortar un poco más, debido al rendimiento superior del RB20. El mexicano cruzó la línea de meta a poco más de siete segundos del británico. 


El abandono de carrera

Un error de Williams muy caro
Un error de Williams muy caro

Alex Albon fue el único piloto en abandonar la carrera. Después de su parada en pits en la vuelta 9, el anglo-tailandes se quejó por radio de lo peligrosamente flojo de su neumático delantero izquierdo. En un error de los pits, dicho neumático no fue ajustado de la manera adecuada. 

Albon tuvo que regresar a boxes para arreglar el error, no sin antes ser penalizado con 10 segundos y quedarse una vuelta atrás de todos. 

En la vuelta 55, el muro de Williams le ordenó regresar al garaje, concluyendo así un fin de semana sin pena ni gloria para la escudería.


Checo ya no es subcampeón -por ahora- 

Con el Gran Premio concluido sin ninguna penalidad más, así luce la tabla: 

Verstappen continúa alejándose del resto con 161 puntos. Leclerc adelanta a Checo Pérez (107) por seis puntos y es subcampeón, de momento, con 113. Norris y Sainz acechan la tercera plaza. 

Hamilton asciende a la octava posición con 35 puntos y se pone por delante de Fernando Alonso. 

Yuki Tsunoda extiende su diferencia con Stroll y continúa en la décima posición con 15 puntos. 

La próxima semana se viene una carrera histórica: el legendario circuito de Mónaco del 24 al 26 de mayo. 








Yorumlar


bottom of page