Sebastian Loeb abandona el Dakar de forma abrupta
Daniel Sanders se tambalea en la general
Triunfo latino en Challenger y SSV
No hay mejor frase para resumir los eventos ocurridos en el Dakar que la que abre la nota del día de hoy. El nonacampeón del WRC, y que también ha brillado en otras categorías como las 24 Horas de Le Mans o el RallyCross se le resiste ganar el Touareg a pesar de los grandes resultados que tiene en la categoría desde su debut en el año 2016: cinco podios de ocho posibles antes de esta prueba, 28 triunfos de etapa, el sexto con más victorias de toda la historia, con un récord tremendo de seis victorias de etapa seguidas en 2023. Sin embargo, y es regla general en la vida, no es suficiente merecer ganar, y un año más los imponentes paisajes del desierto le dicen no al piloto alsaciano. la dupla del Dacia Sandrider ha volcado esta tarde en el km 12, se ha vuelto a parar en el km 63 para retomar la marcha ya a un mundo de distancia cayendo hasta la posición 16 de la general. Es bastante irrisorio, digno de una tragicomedia, que esto no fuera la peor noticia del día para el alsaciano. Llegados al campamento, el delegado técnico de la FIA le ha dado la peor noticia: el piloto no podrá continuar en la competencia, por los daños sufridos en el arco de seguridad en la barra antivuelco lateral delantera derecha, la del copiloto, como le ocurrió a Sainz y Cruz. El piloto entró en el km 12, acelerando a fondo por terreno arenoso, los paisajes de estas características son engañosos y un montículo de arena imperceptible le desestabilizó. Perdió el control de su coche y dio varias vueltas de campana. Pudo reanudar su marcha pero volvió a pararse poco después, con el coche destrozado.
“He chocado contra un borde y hemos rebotado hacia el otro lado y el coche ha volcado. Volaron las llantas de dos ruedas, pero sólo estuvimos parados 5 minutos. No sufrimos muchos daños, pero después de unos 50 km, se rompió un tirante de la dirección. Y aunque no fue nada grave, resulta que la pieza de repuesto se había quedado dentro de la carrocería en el lugar del vuelco”, apuntó.
Entonces, Cristina Gutiérrez, bajo órdenes del equipo, paró para darle esa pieza. Pero la cosa fue peor.
“Cristina paró para darnos una, pero entonces el ventilador delantero se estropeó, así que condujimos al ritmo de los vehículos ligeros durante toda la etapa. No ha sido nuestro día. ¡Es una mierda!.”, expresó.
LA RESOLUCIÓN DE LA FIA
Según el comunicado de la Federación Internacional de Automovilismo, "los representantes del competidor han reconocido que hay un daño en el arco de seguridad, aunque no consideran que ese daño vaya a afectar a la seguridad y aseguraron que el nivel de seguridad después del accidente no cambió respecto a antes del mismo". En el mismo comunicado se indica que el delegado técnico de la FIA considera que "no es seguro permitir al competidor que continúen el evento". El equipo tenía la posibilidad de recurrir a la decisión, sin embargo en rueda de prensa en el vivac de Al-Henakiyac, Loeb ha solicitado al equipo que no lo hagan.
EN LA PUNTA
Le etapa ha finalizado con la victoria de Saood Variawa, que pilota para el potente equipo Toyota Gazoo propiedad de su padre, el ex piloto Shameer colocándose a 33seg de Guerlain Chicherit, a 3min34seg de Al-Attiyah, a 3min49seg de Ekström y 7min31 del líder en la general, Henk Lategan. El argentino Juan Cruz Yacopini, retrocede un puesto en la general, ubicándose en 11vo, mientras que Christina Gutierrez mira desde lejos en la posición 15 las posibilidades de remontar.
SANDERS SE TAMBALEA EN LA GENERAL
En la sección de motos, Lorenzo Santolino ha bajado al australiano Daniel Sanders en las victorias consecutivas de las tres primeras etapas (contando el Prólogo) del Dakar 2025, algo que no sucedía desde el 2017. Abrir el camino es complicado y ha pagado el precio. Terminó en el puesto 21 y con una sanción de 4m20 segundos. A pesar de ello se mantiene al frente, pero ahora solo tiene casi dos minutos de ventaja sobre Howes en la general. Santolino superó por 4m01s a Ricky Brabec y por 4m10s a Skyler Howes, quien recibió una penalización de 2m48s.Santolino superó por 4m01s a Ricky Brabec y por 4m10s a Skyler Howes, quien recibió una penalización de 2m48s. Los cinco primeros lugares fueron completados por Ross Branch y Luciano Benavides.
CAVIGLIASSO GANA LA ETAPA EN CHALLENGER
El argentino, Nicolás Cavigliasso se apuntó la victoria de la tercera etapa del Dakar 2025 y con ello aumentó su diferencia en la clasificación general de la categoría Challenger. Cavigliasso, integrante del equipo BBR, completó el recorrido recortado por las lluvias entre Bisha y Al Henakiyah en 3hrs39min41 segundos superando por 14 segundos al holandés Paul Spierings, quien fue el ganador de la etapa crono de 48 horas. El árabe Yasir Seaidan quedó en la tercera posición a 15 segundos del argentino.
CHALECO LÓPEZ GANA EN SSV
El chileno, Francisco López Contardo se llevó los honores en la categoría SSV, terminando el recorrido en 3hrs46min37seg, superando por más de tres minutos mejor que el del francés Xavier de Soultrait, integrante del equipo de Sebastien Loeb.
López ha aprovechado su posición de salida para ir ganando terreno hasta consumar su victoria de especial.
Borck Heger, también competidor del equipo de Loeb, cerró el top tres de la etapa.
El argentino Jeremías González llevó su Can-Am marcado con el número 407 a la séptima posición.
ETAPA 4: AL ULA
Esta consta de un recorrido total de 588 kilómetros tanto para coches como para motos, siendo 173 de enlace y 415 cronometrados. La etapa 4, con inicio en Al Henakiyah y final en Al Ula, llevará a los pilotos por un terreno volcánico con algunos tramos en los que no podrán contar con asistencia. Las motos serán las primeras en salir a las 05:15 horas tiempo local de la península arábiga. Los coches lo harán hasta las 07:35h.