top of page
Foto del escritorFernando Salinas

Las 48 Horas han terminado, pero ¿A qué costo? Resumen del Dakar - etapa 2B

  • Yazzed Al-Rajhi se alza como ganador de la etapa dos 

  • La FIA le ha impedido al cuatro veces campeón seguir en la competencia

  • Christina Gutiérrez abandona la competencia 


    Redacción: Fernando Salinas foto: Reuters

    Las 48 horas han finalizado. Los más de 1,000 kilómetros han dejado una sangría de pilotos sin la posibilidad de continuar en la aventura para conseguir la victoria. 


    ADIÓS AL QUINTO TÍTULO

    Carlos Sainz perdió tiempo debido a fallas técnicas presentadas en su GPS. El madrileño se

perdió en la búsqueda del waypoint del kilómetro 897, sumando en total más de 40 minutos de retraso, tiempo que Al-Rajhi y competencia directa aprovecharon para separarse. La etapa finalizó con la dupla española a más de 1h33min en la posición 26. Aunque lo peor estaba por venir. En declaraciones posteriores al final de la etapa, se dio a conocer la descalificación al coche del español ¿La razón? una barra anti golpes se dañó curvando parte de la estructura de su Ford Raptor T1+. La FIA determinó que el auto no se encontraba en condiciones para continuar, por lo que se le ha prohibido a Sainz partir a Al-Henakiyah. 


CRISTINA GUTIÉRREZ ABANDONA

La fiabilidad de Ford y Dacia comenzó a cuestionarse desde el día de ayer, tras los problemas presentados por Sainz y Loeb. Un coche nuevo siempre genera dudas, no importa cuantos test se hagan antes de las pruebas oficiales. Dos españoles de ambos equipos sufrieron con sus mecánicas y dijeron adiós a sus opciones. 

La primera, Cristina Gutiérrez. La burgalesa fue sacrificada al inicio de la etapa dos el domingo, cediendo muchísimo tiempo para esperar a sus compañeros Al-Attiyah y Loeb para asistirlos por si tenían problemas. Ayudó a Loeb, con contratiempos

eléctricos y perdió 1h20min a su llegada al campamento en el que descansaron el resto de favoritos. Por su parte Al-Attiyah no cedió tiempo. 

Debía completar los 341 km que faltaban, pero sufrió un contratiempo en el kilómetro 729 (de un total de 967), en la última parte de la etapa dos que le obligó a abandonar. Cristina empezaba el Dakar mirando al Top-10 o incluso al Top-5 en su debut en la categoría reina del Dakar, algo histórico, sin embargo, todo se torció y acabó abandonando. La burgalesa se marchó acompañada del camión de asistencia en pista hacia el campamento de Bisha. Ya no contará para la clasificación pero Dacia intentará arreglar su coche para que pueda seguir compitiendo en las etapas, aunque ya sin contar para la general y sin poder aspirar a ser 'finisher' en su primer Dakar en la primera clase de los coches. 


NANI ROMA ¡FUERA! 

Cuando parecía que el día no podía ir a peor, ocurrió, aniquilando las opciones de Nani Roma. El catalán ya había sufrido un problema que activaba la alarma de aceite en la etapa uno. Pensaba que no llegaría al final pero lo logró con una buena posición, pero alertaba que ese contratiempo era "grave" y que ya se había repetido en los test previos. Su aparición nuevamente solo era cuestión de tiempo. 

En la segunda parte de la etapa de 48 horas, el problema reapareció. Nani Roma se quedó parado con su Ford con un problema de motor y con el coche atorado en plena zona de dunas. Ocurrió en el kilómetro 766. Está en una zona de muy difícil acceso y será difícil sacar el coche de allí. Con esto otro favorito al título de la ultimate se despide de la competición. 


LOEB SE AFERRA A LA COMPETICIÓN 

A pesar de los problemas a los que el otro auto de Dacia en manos de Sebastien Loeb ha experimentado, como la falla en la centralita de los ventiladores, la dupla del piloto francés ha concluido con más gloria que pena esta segunda etapa del Dakar ubicándose en sexto lugar de la general a 18min56seg del líder de la clasificación -con penalización de 10 segundos por exceso de velocidad incluida. 


¿Y YACOPINI? 


Del lado de los hispanohablantes, el argentino, Juan Cruz Yacopini, brilló con un quinto puesto al mando de una Toyota Hilux del equipo Overdrive y se quedó con el puesto 14 en la general.


SOBRE LOS LÍDERES 

La segunda parte de la Etapa 48 Horas confirmó la victoria de Yazeed Al Rajhi, a pesar de una penalización de dos minutos por exceso de velocidad. Nasser Al-Attiyah había finalizado segundo, pero cuatro minutos extra en su tiempo total por el mismo motivo le hicieron caer al tercer puesto en la maratón, tras un Henk Latigan que es el nuevo líder de la clasificación general, por 4min45seg sobre el saudí.


UNA BESTIA LLAMADA DANIEL SANDERS 

Daniel Sanders impresiona con contundencia tras comandar la primera parte de la etapa de 48 Horas y venció en el camino a Bisha por delante de Skyler Howes y del español Tosha Schareina, una vez que Adrien Van Beveren pasó de la segunda a la cuarta posición por una penalización de dos minutos.

Así, el australiano mantuvo el pleno de victorias en el Rally Dakar 2025 y aumentó su ventaja en la general por más de 12 minutos sobre Howes, Ross Branch y Schareina. En Rally2, Edgar Canet se mantuvo como el mejor, a 54min17seg de la cabeza, undécimo de la general por delante del salmantino Lorenzo Santolino. 


LOS HERMANOS BENAVIDES: EL SOL Y LA LUNA 

En motos, también hubo representantes argentinos: Luciano Benavides ocupó el noveno lugar y es sexto en la general y su hermano Kevin Benavidez, dos veces campeón del Dakar, finalizó 29º, una posición afectada por problemas físicos derivados de una lesión previa. Benavides considera un orgullo participar en esta edición del Dakar, aunque advierte la posibilidad de terminar antes de tiempo si las molestias persisten y aumentan a lo largo de los días


EN CHALLENGER

Respecto a los resultados del Challenger en la etapa dos, se destaca otro triunfo de los sudamericanos Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini. El matrimonio cordobés conformado sobresalió una vez más en la categoría Challenger. A bordo de su Taurus del BRR Team, dominaron durante la etapa y extendieron su liderazgo en la clasificación general. 


Este martes 7 de enero, la Etapa 3 llevará a los pilotos de Bisha a Al-Henakiyah, una jornada que se espera igualmente exigente con más de 847 km por recorrer con una amplia variedad de obstáculos. Abandonamos el campamento de Bisha para partir hacia la etapa maratón. 





Comments


bottom of page