El neerlandés impide nuevamente una victoria de Lando Norris
Lando es subcampeón virtual tras la carrera
"Checo Pérez" termina octavo
El Gran Premio de España ha culminado. Max Verstappen consigue la victoria #61 de su carrera en un circuito que ha confirmado sensaciones y ha decepcionado a otros. A continuación les tenemos el resumen de lo que sucedió en Montmeló.
Ganar la pole no fue suficiente en el Gran Premio de España
Lando Norris perdió la pole position en la primera vuelta tras una largada muy pareja con el campeón del mundo, Max Verstappen. En un intento por defenderse del neerlandés, el piloto de McLaren frenó de forma anticipada sobre el de Red Bull que casi lo manda fuera de pista. George Russell, que largó cuarto, aprovechó el doble rebufo de ambos autos para tomar la iniciativa y hacer un rebase por el exterior. De esta forma, se colocó P1 provisional. Sin embargo, dos vueltas después en la misma curva, Russell, en un movimiento extraño, perdió velocidad y la cuerda de la misma que aprovechó Max para rebasar y colocarse en primera posición.
Desde ahí el piloto de Red Bull sostuvo el liderato sin poder escapar. Russell tuvo que ir a pits en la vuelta 18 al mismo tiempo que Carlos Sainz. Una mala parada del británico provocó su acercamiento con el español, sin embargo, en ningún momento se vio clara una posibilidad de rebase de su parte.
En la vuelta 18, el neerlandés tuvo que cambiar sus neumáticos suaves por medios. En ese momento, Norris se convirtió en el líder de carrera con una ventaja de 18 segundos sobre Max.
Desde el muro de estrategia de McLaren se estudiaban las opciones para su piloto, pues ante una clara intención de Red Bull para cambiar por un neumático suave como segunda parada, temían que el undercut de Verstappen inevitablemente le diera la victoria, así que optaron por dejar a Norris en pista, intentando un overcut con la esperanza de la aparición del Safety Car. En la vuelta 24 llegó la obligada parada en pits debido a la cantidad de segundos que un Verstappen con neumáticos nuevos venía restando. Tras su regreso a la pista en P6 llegaba la remontada.
Ya pasado el ecuador de la carrera, Norris alcanzó la P2 con 9 segundos de diferencia entre él y Verstappen, sin embargo, Lando al empujar más que el neerlandés, comenzó a recortar tiempo al pasar de las vueltas llegando a los 4 segundos en la 44. En ese momento, Verstappen fue llamado a pits para sustituir los neumáticos por unos suaves. Al salir, la diferencia entre ambos era de 18 segundos. El box de McLaren le informó al británico que era el momento decisivo de su carrera. Sin embargo, Verstappen comenzó a recortar tiempo y ante esa situación, la segunda parada de pits de McLaren llegó en la vuelta 48.
En ese momento, Charles Leclerc fue a pits a cambiar neumáticos también por lo que Lando quedó directamente en P2 a 8 segundos, sin embargo, el tiempo de pits de 3.6 segundos le jugó en contra en un momento en el que McLaren debía apresurar la jugada. El británico hizo lo que pudo por adelantar, sin embargo, las vueltas se terminaron y Verstappen comenzó a apretar, por lo que la brecha de tiempo terminó en 2.6 segundos a favor del neerlandés.
Lando terminó molesto al final de la carrera, señalando sus errores al comienzo cuando perdió posiciones. Sin embargo, en la celebración del podio se calmó, celebrando con sus colegas al final del Gran Premio.
"Checo Pérez": las 3 paradas de pits que solo Horner entendió
El mexicano largó en la posición 11, tras cumplir con los tres puestos de sanción que se le dieron al culminar el Gran Premio de Canadá. "Checo" mostró un ritmo bastante similar al de los Alpine y los Haas al comienzo de la carrera, y al ser Montmeló un circuito difícil para adelantar, la posibilidad de una remontada era complicada.
"Checo", que largó con neumático suave, fue a pits por un set de igual compuesto en la vuelta 14 para evitar que los Alpine se alejaran mucho más de él. Tras caer a la P15, poco a poco la remontada comenzó, llegando a P9 en la vuelta 28 aprovechando la parada en pits de Oscar Piastri. Tras perder esa posición poco después, en la vuelta 32 fue llamado nuevamente a pits, para hacer el cambio de compuesto a medio. Situación que lo relegó a la P14 nuevamente. Algo más que evidentemente debido al excesivo desgaste que tenía el neumático rojo. Aprovechando el undercut hecho a Esteban Ocon y Pierre Gasly quienes fueron por neumático duro, "Checo" escaló rápidamente a la zona de puntos llegando al P7. Una última llamada a pits llegó en la vuelta 50, volviendo a colocar un neumático suave, pero usado. Aún así, Pierre Gasly, quién iba delante de él, sufrió mucho con un neumático duro que nunca entró en condiciones óptimas. Aprovechando esa situación, finalmente el mexicano pudo rebasar al francés y finalizar en P8, una posición que Christian Horner declaró como la esperada.
Felicitó el rendimiento de Checo este fin de semana y espera que pueda mejorar “mentalmente” para regresar a la forma que tenía al principio del campeonato.
Se abre la guerra en Ferrari
Mientras Russell y Verstappen peleaban por el liderato en la vuelta 3, Carlos Sainz tocó a Charles Leclerc en un rebase en la curva 1.
Por la radio, Leclerc se quejó exclamando “eso estuvo muy cerca”. Por otro lado, Sainz se quejó insinuando que Charles no le dejó el espacio necesario en pista y tuvo que salir de la misma. La acción fue declarada como “incidente” de carrera sin sanción para alguna de ambas partes. Mientras Charles fue por la estrategia adecuada montando un suave-medio-suave, la de Sainz fue la incorrecta con un suave-medio-duro.
Tras lo ocurrido en carrera, Sainz argumentó que no comprendía el enojo de Charles, ya que veía a su compañero gestionando de más y un rebase era posible. Por su parte, el monegasco se defendió al comentar que la gestión era parte de una reunión previa en la que ambos acordaron hacerlo. Sin embargo, Fred Vasseur desmintió esto.
En declaraciones post carrera, Sainz también condenó la no sanción al rebase de Lewis Hamilton en la vuelta 19, tras comparar la maniobra con la que él mismo realizó en el Gran Premio de Australia con Oscar Piastri
y por la que fue penalizado.
Cómo va el campeonato
Lando Norris es subcampeón virtual tras acumular 150 puntos. Oscar Piastri está a 34 puntos de Checo Pérez con altas posibilidades de ser alcanzado por los Mercedes.
El próximo premio de Austria se disputará este próximo fin de semana del 28 al 30 de Junio.
Comments