Sainz y Loeb en aprietos a mitad de las 48 horas
Laia Sanz abandona la competencia tras 14 ediciones ininterrumpidas
La segunda etapa del rally Dakar ha puesto a prueba a los pilotos. Los más de 1,000 kilómetros de prueba aún esperan a los ganadores de las diferentes categorías y han traído cosas buenas y malas.
Sainz lamenta la ocasión perdida: “Muy difícil acertar”
El piloto de Ford reconoció ayer tras finalizar la especial que esperaba salir más retrasado. Sus rivales directos, el sueco Ekström (15º), Al-Attiyah (21º) y Loeb (25º) largaban desde más atrás. El madrileño fue cayendo posiciones en la general a lo largo del recorrido con la posibilidad de entrar en la segunda fase con mayor ventaja de camino, pero con mucho tiempo rezagado de por medio. Ya en el punto de control 87, Roma y Loeb superaron también los tiempos de la dupla española. Tras una sangría de tiempo a lo largo de los kilómetros, Al Rajhi y Al Attiyah marcaron una gran diferencia, sin embargo en el waypoint del kilómetro 288, el español llegó antes que Seth Quintero, por lo que le tocó abrir pista, complicando mucho más la situación. Abrir pista nunca es la mejor opción. Al apenas liderar, el “matador” perdió cerca de 1m40seg con Guillaume de Mevius, cuando en el anterior punto de paso estaba a solo cuatro segundos.
UN GIRO DE 180 GRADOS
La mayor sangría de tiempos se produjo cuando Sainz volcó en un banco de arena a la altura del kilómetro 327. Ni él ni su copiloto sufrieron daños, pero el accidente les hizo perder 25 minutos y llegó al punto de control del kilómetro 373 con un retraso de 43min13seg respecto al líder, Al Rajhi. De acuerdo con los datos del GPS, Sainz tuvo que detenerse unos 40 minutos que en la general significó más de una hora de diferencia con respecto al qatarí. El daño en la parte trasera del Ford fue bastante considerable, y además no tendrá asistencia hasta que finalice esta etapa 48 horas mañana por la noche. Con medio coche prácticamente roto, el defensor del título no cerró el día de la mejor forma y se tiene que conformar con estar a 59min19seg de Al Rajhi, tras ir perdiendo valiosos minutos en los últimos puntos de control. Tendrá que pasar la noche en el campamento E, terminando así una jornada durísima.
La dupla Cruz-Sainz tendrá que recorrer mañana otros 300 kilómetros con el coche muy dañado con una diferencia en la general de 49min33seg.
DIA NEGRO PARA LOS DE DACIA
Tampoco ha tenido una gran actuación Cristina Gutiérrez que perdió más de una hora y cuarto. Su equipo, Dacia, le hizo parar para ayudar a Loeb. El piloto francés ha tenido problemas en el motor de su Dacia que le han obligado a parar. De acuerdo con fuentes cercanas a la competencia, su auto ha sufrido la descompostura de tres ventiladores y el motor entró en un modo seguro. El día de hoy penaliza bastante en la actuación de la dupla, pues se encuentran a más de 30 minutos del líder.
EL TOP 3 DE ULTIMATE
Al Rajhi ha sido el mejor en esta primera parte y marca el ritmo con 6h57min. Al-Attiyah le sigue de cerca a 1min19seg, distancia que ha estado en constantes tirones en favor y contra de los pilotos de punta. Ektröm ha sido tercero a 8min55seg. De momento la estrategia del piloto sueco le está funcionando de maravilla. Arrancar con todo en la etapa uno ha rendido sus frutos.
MOTOS: SANDERS IMPARABLE
Daniel Sanders fue el más rápido prácticamente toda la jornada y se mantuvo al frente de la clasificación general, aunque con un gap con respecto a Ricky Brabec de -solo- 40 minutos, y otros casi cuatro con Ross Branch. Por su parte, Edgar Canet se puso a la cabeza en Rally2, a más de tres cuartos de hora de la referencia en RallyGP.
Y EN LA CATEGORÍA DE CAMIONES
Martín Macik lidera de forma parcial la competencia y capitalizó un retraso de Mitchel Van Den Brink para saltar virtualmente a la punta de la general.
Macik llegó hasta el Campamento C una vez que sonó alarma que determinó el final del día y se colocó como puntero parcial con un tiempo de 6h34min. El checo es escoltado por Ales Loprais, a 2min12seg y Vaidotas Zala se coloca tercero, a 13min43seg. Por su parte, Van del Brink resignó casi media hora y marcha 4to en el clasificador provisional.
UNA DESPEDIDA DOLOROSA
Despedimos la nota con la desafortunada noticia del abandono de Laia Sanz. Tras el accidente del día de ayer, la FIA determinó que el camino de la catalana tenía que llegar a su fin, en aras de priorizar la seguridad de ambos participantes. ¿La razón? La barra lateral superior del arco de seguridad presentó un desplazamiento de dos milímetros.
Sin embargo, es importante considerar los factores que desencadenaron este fatídico incidente. Previamente, el Century CR6-T perdió la tercera marcha desde un temprano kilómetro 20 de la etapa uno, las tablets de navegación (introducidas este año) dejaron de funcionar poco después.
“Nos dejaron de funcionar las tablets, todavía con más calma, nos pasó de Villiers, y en el polvo suyo, íbamos 10 centímetros fuera de una rodera, que yo la piedra ni la vi, pillamos una piedra, nos levantó el coche y casi lo salvamos además, pero volcamos, y luego tuve que ir a ver qué había pasado, porque es que cuando vas en una nube de polvo, a veces no ves lo que hay.” - Laia para Diario AS
Y de esta manera, se despide de una racha de 14 participaciones consecutivas en el rally, esperando 2026 para hacer un mayor cronometraje.
Comments