Henk Lategan líder de la general
Daniel Sanders continúa liderando en motos
Con los favoritos fuera, la pelea en la categoría Ultimate en este Dakar 2025 se está librando entre dos marcas: Dacia y Toyota, con una balanza que se empieza a decantar del lado nipón. Mientras la compañía Rumana ha sorprendido este año con un rendimiento en pista bastante igualado con sus competidores en lo que se refiere a potencia, en el campo de la fiabilidad se encuentran un paso atrás.
Problemas con el sistema de ventilación solo ha sido alguna de las “piedras en el camino” con los que Sebastien Loeb se encontró apenas arrancada la etapa de 48 horas. Posteriormente incidentes con el sistema de GPS aunado a una pista que no ha perdonado el más mínimo error, le han costado a Christina Gutiérrez su primer Dakar manejando un T1+. El propio ex campeón de Rallys francés sufrió una descalificación el día de ayer al ver comprometida la jaula antivuelco de su auto.
Del lado de los japoneses hay que recordar que la escuadra japonesa tiene más de una década perfeccionando su Hilux en esta competencia lo que ha hecho que durante estos años de competencia, sea uno de los bólidos más confiables y resistentes de la caravana (por ello además de Overdrive, muchos otros equipos privados han comprado este vehículo para el Dakar y otras pruebas de rally-raid).
La etapa ha cerrado la general con Henk Lategan como el líder de la competencia, a 6m54s por delante de Yazeed Al Rajhi, quien ganó la etapa del pasado martes, por delante de Lategan. En total, 9 de los primeros 20 clasificados en la Etapa 4, corren en una Hilux.
El tercer puesto general sigue siendo para el sueco Mattias Ekström, quien sigue llevando las cosas con calma y teniendo a Ford en puesto de podio, a 21m40s de la punta, una distancia que lo pone en primera fila para aprovechar cualquier desperfecto o accidente que sufran los punteros.
Quien no tuvo un gran día fue Nasser Al-Attiyah, el multicampeón del Dakar, quien acechaba de cerca a Lategan en su Dacia Sandrider, tuvo una pinchadura y luego un problema con la suspensión de su auto, lo que lo mandó a la posición doce de la etapa, detrás de su compañera Christina Gutiérrez, quien ya no tiene efectos en la general.
El piloto Qatarí cae del segundo al séptimo puesto en la general, con una desventaja de 35m53s frente al sudafricano.
Esto abre las posibilidades de que tengamos un Campeón inédito del Dakar en la categoría de Autos.
EN MOTOS SANDERS SE RECUPERA, PERO SCHAREINA PRESIONA
Mientras que en las motocicletas, el camino sigue siendo dominado por el australiano Daniel Sanders de Red Bull KTM Factory Racing KTM, quien hoy ganó la etapa del día y abrió un poquito su distancia, aprovechando que él se ha convertido en el piloto más regular de la carrera.
Detrás de Sanders ahora se encuentra el español Tosha Schareina de Honda a 13min26 segundos, en un etapa tremendamente empatada, en donde ha dado caza al australiano durante parte de la especial, mientras que Ross Branch de Hero ya se fue a 26m10s y Skyler Howes de Honda, quien ayer era segundo, hoy se ubica en el cuarto puesto a 27m01s del australiano. El top 5 lo completa Ricky Brabec, con 29m3s de desventaja.
Es curioso que los coequiperos de Sanders en KTM, Luciano y Kevin Benavides, están muy rezagados en la carrera, colocándose en los puestos 8 y 26, este último totalmente fuera de la pelea por algo relevante con 2h43m50s de retraso frente a Daniel.
NUEVO ABANDONO EN MOTOS
Martin Michek según informa la organización, ha tenido un problema mecánico en su KTM en el kilómetro 288 y no ha podido repararla. Su abandono ya se suma a los de Sebastian Bühler. y Noah Harith en la primera etapa y al de Mohammed Balooshi en la tercera especial.
CAVIGLIASSO CONTINÚA SU DOMINIO EN CHALLENGER
Nicolás Cavigliasso volvió a lucirse hoy entre los Challenger en la etapa 4 del Rally Dakar 2025 que se
disputa en Arabia Saudita.
Con un tiempo de 5h47m43s, Cavigliasso-Pertegarini se impusieron por 3m05s sobre el estadounidense Corbin Leaverton y la alemana Taye Perry, mientras que los qataríes Abdulaziz Al-Kuwari y Nasser Al-Kuwari completaron las tres primeras posiciones a 4m10s.
ETAPA 5: UN ÚLTIMO MARATÓN HASTA EL DESCANSO
La etapa 5 del Dakar comprende desde el campamento de Al-Ula hasta Hail. Se divide en varias partes, una primera de pistas rápidas, una segunda con terreno más arenoso y otra parte con piedras llegando ya a Hail en la que los pilotos deberán tener sumo cuidado. Además esta etapa, que es la jornada previa al día de descanso, consta de 64 kilómetros de enlace y 428 de especial. Ha sido en una semana de locos en esta nueva modalidad del Dakar, en la que va de más a menos.
Comments